La Cofradía de la Crucifixión y Dolor de la Madre de Dios de Villanueva de Gallego, fue fundada en 1991, cuenta con 365 cofrades. El hábito es de color morado, con cíngulo, capa y capirote en crudo y guantes blancos. Las mujeres que acompañan a la Virgen de los Dolores van de negro pero sin hábito.
La sección de instrumentos consta de bombos, tambores y timbales, y un piquete de cornetas.
Procesiones:
-Domingo de Ramos:
Por la mañana: Procesión de los Olivos con los niños de la cofradía. La Junta de la Cofradía acompaña al Sacerdote con las palmas, y los niños de la Cofradía son los que tocan los instrumentos acompañados de los jefes de bombos y tambores.
Por la tarde: Vía Crucis por las calles de la localidad acompañando al
Cristo Crucificado.
-Martes Santo :
Por la tarde: Procesión de los Dolores de la Madre de Dios. Esta procesión sale de la Residencia de la tercera edad “Hermanos Buisan” y termina en la Iglesia y nos acompañan la Cofradía de Las Siete Palabras y San Juan Evangelista de Zaragoza.
-Miércoles Santo:
A las 11 de la noche : Procesión del Encuentro. Procesionan los dos pasos
uno por cada lado, juntándose ambos, en la plaza de España donde tiene lugar el “Santo Encuentro”. Nos acompaña la Unión Musical Villanovense.
-Jueves Santo:
A las 00h. “Rompida de la Hora”.
-Viernes Santo:
Por la tarde: Procesión del Santo Entierro. Salen los dos pasos, acompañados por sección de bombos, tambores y timbales y el piquete de cornetas.
Todas las procesiones son dignas de ver, destacando la del “Santo Encuentro”, y la de “Los Dolores de la Virgen”, por su emotividad y el fervor de los hermanos cofrades y del pueblo de Villanueva.
|